E-commerce: conoce a tus competidores

Si tienes una tienda física seguro que conoces cuáles son tus competidores directos y hasta habrás mandado a alguna persona de confianza, en más de una ocasión, a revisar cuáles son los productos y precios que tienen expuestos en sus establecimientos. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en el mundo online?

“En el mundo online es igual de fundamental conocer en profundidad a nuestra competencia, dado que sólo así podremos saber cuáles son las acciones que hemos de desarrollar para aumentar nuestras ventas”, señala Martina Herrera, experta en comercio electrónico.

Para efectuar esta labor, tenemos un arma que nos puede ser de gran ayuda: Google Shopping.

Google Shopping es una plataforma diseñada para que los usuarios interesados en comprar un determinado producto puedan comparar desde un solo sitio web los artículos de diversas tiendas online, permitiendo filtrarlos por precio, marca, color, etc….Así, pueden saber qué tienda tiene el mejor precio, por ejemplo, o cuál se hace cargo de los gastos de envío. Esto mismo puede ser empleado para investigar un mercado, ya que podemos averiguar qué precios está ofreciendo nuestra competencia, qué clase de productos tiene a la venta o sus servicios adicionales”, asegura.

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De esta  manera, si nuestro margen de beneficios no los permite, podemos bajar el precio del producto en caso de que detectemos que la competencia lo está brindando a un precio menor o, por el contrario, mantenerlo si vemos que somos los que mejor relación calidad/precio proporcionan.

“Es esencial saber qué papel desempeñamos en nuestro mercado. Si nuestra estrategia es atraer a las personas interesadas en adquirir productos a precios bajos, siempre hemos de comprobar que, efectivamente, estemos ofreciendo el mejor precio del mercado. En cambio, si hemos apostado por otros valores como atención al cliente o garantía prolongada, debemos asegurarnos de que los usuarios saben qué suministramos estos servicios”, relata.

Asimismo, recuerda que en cualquier batalla hay que conocer al enemigo para poder saber cuáles son sus puntos débiles pero también los fuertes.

“Para competir hoy en día se necesita tener mucha información de nuestra competencia. Sólo así podremos detectar oportunidades de crecimiento para nuestra marca, aprovechando posibles huecos en el mercado”, resalta la especialista en comercio electrónico y Google Shopping.

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