Filosofía de un psicologo

La Filosofía de un psicólogo es un aspecto en el que mucho de sus pacientes no piensan pero que guía a profesionales en este sector. Un psicólogo en Barcelona no tiene necesariamente la misma forma de pensar que uno en américa latina, por solo poner un ejemplo. Y aunque puedan tener punto en común, es la filosofía una herramienta que distinguirá a estos especialistas a la hora de ejercer.

En el caso de la psicología, ha habido tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de entidades aespaciales, como el alma; una segunda en términos de orden organocéntrico-mecanicista, como las variantes estímulo-respuesta y de procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues, aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento.

 

No obstante, no todas las corrientes de la psicología en vigencia practican ese enfoque sistémico de manera uniforme, debido a que parten de diferentes opciones epistemológicas en pleno debate.

 

El postpositivismo actual —heredero de la tradición positivista, pero sin las mismas insuficiencias que su antecesora— revalúa los conceptos de realismo, objetividad e investigación, flexibilizándolos. La realidad no es absoluta sino socialmente construida.

Esta entrada fue publicada en octubre 15, 2017. Añadir a marcadores el enlace permanente.