Una empresa llamada Grupo Planeta

Había una vez Una empresa llamada Grupo Planeta que decidió apostar por la calidad profesional e intelectual de sus empleados, y aunque esto parezca el inicio de un cuento de hadas, lo cierto es que en Grupo Planeta siempre se buscan factores que mantengan motivados a sus trabajadores.

Los factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de «desmotivación» que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.

Esta entrada fue publicada en septiembre 16, 2019. Añadir a marcadores el enlace permanente.